El mundo del fitness avanza a pasos agigantados en la búsqueda del deporte más completo y, a la vez, más entretenido, para mantenernos o ponernos en forma. Tal vez todavía no hayamos encontrado el deporte total, pero ya estamos cerca gracias a actividades como el piloxing, una de las tendencias actuales.

Muchos gimnasios ofrecen aerobox, una mezcla de aeróbic y boxeo y, poco a poco, la oferta se va ampliando con otro tipo de actividades más innovadoras, como el piloxing, que no es otra cosa que una combinación de Pilates y boxeo, en un programa que toma lo mejor de cada uno de ellos para conseguir un ejercicio que, además de beneficioso para la salud, resulta muy activo y divertido. Lo mejor de esta práctica es que permite mezclar ejercicios aeróbicos con otros en los que se busca potenciar y trabajar la flexibilidad, la musculatura a nivel individual, o el auto-conocimiento corporal.

Uno de los principales atractivos del piloxing es la mezcla de la actividad cardiovascular con el Pilates. Su rápida difusión se ha conseguido gracias a esa combinación de la fluidez y la precisión que proporciona el Pilates con la velocidad y el dinamismo que proporciona el golpeo en el boxeo.

El piloxing fue inventado por la sueca Viveca Jensen en Beverly Hills, Estados Unidos. Tras verse obligada a retirarse del ballet a causa de una lesión, se dedicó a formarse como instructora en diferentes deportes, centrándose especialmente en el boxeo y en el Pilates. Después de recibir diversas peticiones para que elaborase un programa en el que se añadiese al Pilates un mayor componente de actividad física que ayudase a adelgazar, Jensen ideó el piloxing con el objetivo de trabajar varias partes del cuerpo como el abdomen, las piernas y los glúteos, sin apenas darnos cuenta y con una intensidad similar.

Una de las principales ventajas que ofrece el piloxing es que una vez que se conocen bien los ejercicios y el manejo de su técnica se puede practicar sin problemas en casa, y el material necesario para ello –unos guantes especiales y una colchoneta– es fácil de conseguir.